sábado, 11 de junio de 2011

Monseñor Carlos Germán Mesa Ruíz

Siendo Obispo de Arauca fue nombrado por su S. S. Benedicto XVI para esta sede de Socorro y San Gil  el 2 de febrero de 2010, tomó posesión el 17de abril del mismo año.

Monseñor Ismael Rueda Sierra.


28 de agosto de 2003 al 1º de mayo de 2009.  Dedicó todo su empeño al Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización.Siempre cercano a la Pastoral Juvenil, Vocacional y al Seminario. Efectuó visitas pastorales a todas las parroquias de la Diócesis.  Lideró la obra de restauración de los techos de la Curia y Casa Episcopal.Promovió la construcción de la Ciudadela Sacerdotal Santa Marta para los sacerdotes mayores.

Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna. 


25 de abril de 1986 al 5 de diciembre de 2001.Apóstol incansable de la paz.Lideró la aplicación del Proceso de Renovación y Evangelización. Terminó la construcción de la Casa de Encuentros La Anunciación e impulsó de principio a fin la construcción de la nueva sede para el Seminario Mayor.Gestor de la creación de UNISANGIL.Realizó cerca de 300 visitas pastorales a parroquias. Ordenó 94 sacerdotes para esta Diócesis.Envió misioneros a colaborar con Iglesias hermanas.

Monseñor Víctor Manuel López Forero


27 de diciembre de 1980 al 12 de julio de 1985.  Inició el Proceso de Renovación y Evangelización Diocesana y Parroquial.  En 1983 reabrió el Seminario Mayor, que se había cerrado hacía 10 años.  Inició la construcción de la Casa de Encuentros.

Monseñor Ciro Alfonso Gómez Serrano



25 de octubre de 1975 al 19 de enero de 1980.  Puso las bases para una pastoral planificada.  Buscó con gran empeño la coherencia de la pastoral con las líneas del Concilio.  Fomentó el cultivo de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa.

Monseñor Pedro José Rivera Mejía.


22 de abril de 1953 al 25 de octubre de 1975.  Puso en práctica la renovación del Concilio Vaticano II y organizó la Diócesis en tres Vicarías Episcopales.  Bajo su orientación el laicado creció en responsabilidad y participación, se avivó el compromiso social, se organizaron sindicatos y cooperativas, nació COOPCENTRAL.

Monseñor Aníbal Muñoz Duque.



15 de junio de 1951 al 6 de enero de 1953. Organizó la Previsión Social del Clero. Impulsó una predicación planificada y profunda.


Monseñor Ángel María Ocampo Berrío




30 de agosto de 1947 al 23 de enero de 1951. Fue el alma de la organización de la Acción Católica. Promotor incansable de vocaciones, fundó la Escuela Apostólica o Pre-seminario.


14 de octubre de 1923 al 12 de agosto de 1947. Apóstol extraordinario y ejemplo vivo del Párroco celoso y del Obispo a quien nada detuvo en el empeño de buscar en todo la gloria de Dios. Durante su gobierno ocurrió el traslado de la Sede de la Diócesis, del Socorro a San Gil.      






Monseñor Leonidas Medina Lozano


Monseñor Antonio Vicente Arenas Rueda


10 de octubre de1914 al 19 de julio de 1922. Se interesó de manera especial porla educación cristiana de la juventud. Sus Visitas Pastoralesocuparon las dos terceras partes de su vida de Obispo. Murió el 19 de julio de 1922, insolado en los ardientes climas del Magdalena Medio, en un rancho campesino que servía de posada a los arrieros, cuando regresaba de Barrancabermeja que entonces era un caserío apartado y sin vía carreteable.

MONSEÑOR FRANCISCO CRISTÓBAL TORO

Dirigió los destinos de esta porción del pueblo de Dios a partir del 27 de junio de 1911 y hasta el 6 de diciembre de 1913, cuando recibió la notificación de su traslado a Santa Marta.

Nació en la ciudad de Antioquia. Inició la construcción de la sede propia para el seminario. De especial devoción a la Santisima Virgen, fue el director de una pergrinación promovida por la Conferencia Episcopal al Santuario de Lourdes. También devoto del Sagrado Corazón. Reorganizó las vicarías foráneas en la Diócesis.

Nuetros Pastores Durante los 116 Años...

MONSEÑOR EVARISTO BLANCO

Oriundo de San Miguel en la provincia de Málaga. Como primer obispo le corresponde la organizacion de la Diócesis. A los trece días de su llegada al Socorro inauguro el Seminario Mayor, que comenzó con diez mayoristas que adelantaban estudios en Tunja. Fue el fundador de la imprenta diocesana. Abrió las puertas a las Hermanas Concepcionistas, presentes en la ciudad del Socorro desde diciembre de 1908. Represento la Diócesis en el Concilio Plenario Latinoamericano reunido en Roma y convocado por el Papa León XIII en 1899.


Los Límites de la Nueva Diócesis del Socorro

Tras la Bula JAMDUDUM, del 20 de marzo del año del señor 1895, la secretaría de la "Sagrada Congregación consistorial" dió también a conocer la delimitacion así:

"La nueva Diócesis del Socorro comprende sólo cuatro provincias del departamento de Santander llamadas: Gunantá, Socorro, Charalá y vélez. Los límites que circunscriben estas cuatro provincias se forman por la línea que parte de la desembocadura del río Onzaga en el río Chicamocha, ó Sogamozo ó Sube (Un mismo río con tres nombres distintos); éste,aguas abajo, hasta donde entra en el río Magdalena; éste río aguas arriba, hasta su confluencia con el torrente del Ermitaño. de este punto, siguiendo la linea que separa, en lo civil, el departamento de Santander con Boyacá, y tocando los picos o cimas de las cordilleras llamadas cerros de Palagira, Otromundo, Alto de las Cruces, Monte del Moro, Alto del Mazamorral, tocando además con las confluencias de los ríos Moniquirá y Linguaruco con el Suárez, y del mismo Linguaruco con el río Porqueras; este río, aguas arriba, hasta su origen en la sima de la coordillera, y de ahí, por el filo de la Rusia y siguiendo por los montes de Onzaga hasta la confluencia del río Onzaga con el río Chicamocha o Sogamoso o Sube, primer punto de partida"




sábado, 28 de mayo de 2011

Historia de la Diócesis de Socorro y San Gil.

Nuestra Diócesis de Socorro y San Gil cumple 116 años de haber sido creada por el Papa León XIII.

Hemos querido vivir estos años,

  • Haciendo memoria del pasado.
  • Celebrando el presente.
  • Proyectándonos hacia el futuro.


La nota característica de estos años ha sido la ACCION DE GRACIAS A DIOS por sus maravillas realizadas en esta Iglesia particular.

Resaltamos la riqueza de nuestro presbiterio que además de su generoso servicio a la Diócesis ha contribuido a la Iglesia Colombiana con un significativo nùmero de Obispos.

La vida de fe, de amor a Jesucristo y a su Iglesia, de devocion y fervor a la Santísima Virgen al igual que el testimonio generoso de entrega de nuestros antepasados han costituido para nosotros ejemplos vivos para imitar y seguir.